lunes, 15 de agosto de 2011

Europa Oriental

Después que Austria fue separada de la confederación alemana en 1866, se alió con Hungría la cual ocupaba en ese entonces la región hoy día checoslovaca, húngara y parte de Polonia, formando en 1867  el estado austro-húngaro. Austria buscó esta alianza con Hungría ya que necesitaba la cuenca del río Danubio por ser ésta un centro económico muy importante.

Esta alianza influyó notablemente en la independencia de otras naciones de Europa oriental desarrollándose en diferentes etapas:

- El progreso del comercio en esta zona gracias al ferrocarril permitió el surgimiento  de una burguesía en la región, favoreciendo los nacionalismos.

- Rusia se toma la península de los Balcanes,  atacando Constantinopla y apoderándose de ella. Su ubicación estratégica sobre el mediterráneo le favorecía enormemente en su expansión económica. Esta victoria no fue bien recibida por  Austria e Inglaterra por lo que se realizó el "Congreso de Berlín" en 1878, en el cual participaron representantes de las seis grandes potencias europeas llegando a varios acuerdos, que no fueron otros sino la repartición de varias territorios y donde Serbia, Rumania y Montenegro se declararon independientes.
Estos fueron logros de Otto Bismarck, quien logró consolidar con estos acuerdos su poder.

Europa oriental se distanciaba del resto de Europa; en este territorio habitaban diferentes etnias con religiones diversas los cuales quedaron en  manos de las grandes potencias como parte de su expansión económica.

En 1881, Bismarck logró un pacto secreto entre tres grandes potencias: Prusia, Austria y Rusia, el cual se llamó "Liga de los Tres Emperadores". Posteriormente se unirían con Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario