miércoles, 17 de agosto de 2011

La unificación alemana

Fue una unión fundamentada en los aspectos culturales del momento, la cual se creó en 1815 y reunió a 39 estados alemanes diferentes, encabezados por Austria, donde principalmente se buscaba el nuevo desarrollo político europeo. Posteriormente cuando Austria se debilita, Prusia crea una nueva organización aduanera la cual permite el control de bienes y mercancías. Al finalizar sólo quedan 25 estados sin contar a Austria.

Más tarde Alemania prefiere no aliarse con nadie sino permanecer sola excluyendo a Austria a causa de todos los problemas que ésta tuvo y también le ocasionó a Alemania, pero esto provoca enfrentamientos y algunas pequeñas guerras a causa de los descontentos:

1. La guerra de los Ducados: Dirigida por Prusia y Austria contra Dinamarca. El aparente motivo de esta guerra era impedir que Dinamarca se tomara algunos estados o ducados; pero en realidad lo que pretendía Otto Bismarck, el líder de este proyecto, era crear un motivo de conflicto contra Austria,  y lo consiguió.  Después de hábiles movimientos políticos y sociales logró que Austria le declarara la guerra a  Prusia.

2. La guerra Austro-Prusiana  (1866): Tenía como  aspecto importante la diplomacia. Bismarck logró el apoyo de Napoleón III de Francia y posteriormente logró alianza con Rusia y con Italia, prácticamente aislando a Austria de la política del resto de Europa. Posteriormente después de haber preparado el terreno diplomático comenzó la guerra y durante una batalla llamada Sadowa Prusia, vence a Austria. Como consecuencia desaparece la antigua "Confederación de Germania" y sus estados se unen a Prusia y acogen el nombre de "Confederación de Alemania del Norte" donde se excluye a Austria.

3. Tercera guerra: A Francia, la cual limitaba con Alemania, no le convenía esta última unión. Hasta entonces Alemania y sus antiguos aliados habían sido poco poderosos, pero una vez unidos se convirtieron en una potencia peligrosa que comenzó a amenazar las fronteras francesas, por lo cual se dio una tercera guerra de Prusia, esta vez contra Francia. Prusia gana esta guerra y se apodera de los estados franceses de Lorena y Alsacia, con los cuales sella su unificación.



(Imagen obtenida por googlr images y editada en ww.picnik.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario